Narguile Estambul
Narguile Estambul
Narguile Estambul

Estambul es ideal para aquellos viajeros que deseen vivir una experiencia distinta, conocer una nueva cultura, descubrir la belleza de sus paisajes y urbanismo y, como si todo esto fuera poco, observar la combinación única de elementos occidentales y orientales, puesto que está situada entre dos continentes: Europa y Asia.

Sin dudas esta es una de las curiosidades de Estambul más interesantes; ser la única ciudad del mundo que se encuentra dividida por un río que separa el lado este –el de Asia– del oeste –Europa. Estambul es la ciudad más grande de Turquía, la más occidentalizada y turística, y la tercera ciudad de mayor población de Europa.

Estrecho de Estambul

También es conocido como “El Bósforo” y además de estar situado entre el Mar Negro y el Mármara, este estrecho separa la parte europea de la ciudad, de la parte asiática.

Para recorrerlo y cruzar el puente que une las dos zonas de la ciudad, se puede contratar una excursión turística, o bien cruzarlo utilizando el Metrobús, ya que el Bósforo está abierto a todo público y en él se puede disfrutar de un paseo entre barrios, lugareños e historias. A su vez, también se puede navegar por el estrecho en barco.

Las mezquitas y la religión

Mezquita de Solimán el Magnífico en Estambul

Mezquita de Solimán el Magnífico en Estambul

En la ciudad se pueden encontrar incontables mezquitas. Para ingresar a ellas es necesario descalzarse y, las mujeres, cubrirse la cabeza con un pañuelo. A su vez, estas no pueden ingresar en la zona central de la mezquita, sino situarse en la entrada del lugar.

Otra de las curiosidades de Estambul son sus oraciones durante el día; cinco veces al día  se producen los llamados y se pueden oír los rezos, los cuales son realizados por toda la ciudad. Además de que pueden observarse a personas en las calles orando, inclinadas sobre tapices.

Gatos de Estambul

Los gatos son los animales de compañía por excelencia en la cultura Turca. Tal es así, que suelen verse gatos callejeros durmiendo en casas de maderas ofrecidas por el Estado, y las personas alimentan y miman a los gatos que viven en las calles. A menudo, suelen verse gatos deambulando por las mezquitas, dentro de los cementerios –durmiendo entre las tumbas– y en las plazas. Claro que todos están perfectamente limpios, alimentados y cuidados y, además, son el centro de la atención de los turistas.

El aromático olor del Narguile

Narguile Estambul

Narguile Estambul

Es común que en algunos espacios y establecimientos de Estambul se impregne el olor del Narguile. Aún quedan sitios en donde se ofrecen pipas de agua o narguile y en donde la relajación está asegurada. Estos sitios son recomendados para viajeros que deseen relajarse, conocer gente y disfrutar del olor a tabaco de manzana, acompañado de un té turco.

Más curiosidades que quizá no conozcas

  • Si eres amante del regateo, este es tu destino. En Estambul se regatea bastante, por lo que intenta siempre ofrecer una cifra baja.
  • La mayoría de los turcos hablan mal en inglés e igual intentan ser sociables y dialogar en su lengua. Además de que se sorprenden si no los entiendes.
  • Algunos lugareños venden sanguijuelas y afirman que funcionan como remedios para tratar hongos, varices y hemorroides. ¿Serán ciertos sus fines curativos?
  • En algunas calles se pueden ver balanzas para pesarse.
  • Las bebidas que más verás consumir en la ciudad es el té, seguido por café turco y el Aytan –una especie de yogur que se bebe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *